Juegos para incentivar la psicomotricidad de los niños

Publicado

¿Alguna vez escuchaste decir a alguien que las personas conocemos el mundo a través de nuestros sentidos? Pues, no existe nada más real que eso. Los sentidos, son el medio por el cuál comenzamos a tener las primeras experiencias con el mundo que nos rodea.
Por esta razón, en la actualidad se habla mucho de ayudar a que los niños desarrollen su aparato psicomotor. Esto, para que comiencen a conocer el mundo por su cuenta a través de una serie de juegos que hacen que todo sea más interesante. Los juegos de los que se habla van variando según la edad debido a que es necesario fortificar ciertos movimientos en determinadas etapas del infante. A continuación, te presentamos una serie de juegos para que comiencen a realizar con tus niños y logres desarrollar su aparato psicomotor de manera óptima:
Los bolos en casa
Para este juego no es necesario que consigas bolos de verdad, puedes ayudarte con botellas del tamaño que más se acomoden a los niños y rellenarlas con arena. De esta forma, puedes adaptarlos según la edad del infante e incluso incorporar arena de colores para que sea más llamativo. Para la pelota puedes usar cualquiera que tengas al alcance.
Esta actividad hace que el niño comience a manejar su fuerza y a regularla, al mismo tiempo, le permitirá los movimientos necesarios para lograr derribar todos los bolos existentes.
La famosa carretilla
Para este juego se necesita mínimamente dos personas, puedes ser niños o un padre y un niño, es indiferente.
Esta actividad es esencial para mejorar y reforzar la motricidad gruesa, consiste en que el niño echado en el piso, se deje agarrar por otra persona de la parte de los pies. De esta forma, debe comenzar a caminar con las manos. Al mismo tiempo estará fortaleciendo los brazos y aprendiendo a regular la fuerza y el manejo de los mismos.
Para hacer el juego más interesante, puedes poner objetos en un extremo de la habitación y hacer que el niño os busque y los lleve a otro lugar.
Ayuda a su coordinación y a su equilibrio
Consiste en dibujar las huellas de las manos y los pies en hojas, pueden ser de colores, cartulina, papel blanco, el que tu escojas o el que le llame más la atención al niño. Con este juego, comenzarán a reconocer las formas de sus extremidades, es decir, reconocer cuál es la derecha y cuál es la izquierda, además al hacerlo al mismo tiempo deberán mantener el equilibrio.
Este es el juego base, desde acá uno ya puede ir variando. Puedes hacer circuitos donde cada extremidad esté alejada, lo que hará que el niño deba saltar para llegar a otra, cruzar las piernas, pararse de costado, etc.
Todo esto ayudará no solo a que conozca mejor su cuerpo, sino a desarrollar actividades psicomotrices como el salto, y el movimiento constante durante el cual deberá mantenerse recto para no caerse.
Imitar a sus animales favoritos
Cuando hablamos de imitar no nos referimos solamente al sonido, sino a toda el área corpórea, es decir, la actividad consiste en imitar la forma en que camina, en que se mueve, como come, etc. El juego puede empezar imitando a sus animales favoritos para que el niño muestre interés y sea algo que le guste.
Después, puedes empezar a incorporar animales más difíciles de imitar como una oruga, para lo que necesitara tumbarse en el suelo y ayudarse de sus extremidades para ir moviéndose. Todas estas imitaciones harán que practique su equilibrio y comience a entender los movimientos que realiza.
Jugar con los colores
Este juego puede realizarse de una infinidad de formas, así que en base al espacio que encuentres, puedes adaptarlo. En primer lugar, se trata de encontrar los pares de colores, por lo que te puedes ayudar de cartulinas, hojas, objetos, pelotas e incluso pintura.
Si en el mejor de los casos puedes permitirte usar pintura, es necesario que cubras todas las superficies que puedan verse afectadas. Posterior a esto, puedes hacer que el niño vaya mezclando los colores y dibujando con su mano. Esto hará que comience a manejar de mejor forma su extremidad. También puedes realizar líneas que él deberá seguir.
Si vas a usar otro tipo de objetos puedes colocar en diferentes partes de la casa artículos de colores y el deberá buscarlos y llevar los que correspondan. Esto ayudará a su actividad motora y a que su mente comience a reconocer nuevos colores.

Autor
Categorías