¿Cuándo podremos viajar realmente seguros?

Publicado

En países como España parece que ya podemos ir de un lugar a otro sin tanta preocupación por contagiarnos de COVID19. Sin embargo, sería equivocado decir que tenemos la misma seguridad para viajar como la teníamos hace unos años. Si bien las vacunas hacen su trabajo aún hay aspectos que no terminamos de superar. Algunas personas aún tienen el miedo de contagiarse, aunque las probabilidades parezcan mínimas, y esto más que una cuestión de precaución puede deberse a un problema psicológico. Por eso hoy queremos tratar de responder a la pregunta: ¿cuándo podremos viajar realmente seguros?

Países van quitando restricciones


Cada día son más los gobiernos que ya no piden unos días de cuarentena al llegar o incluso una prueba PCR negativa. La Unión Europea va por ese camino y países de Norteamérica también. Aunque esta sea una buena noticia, sobre todo por lo engorroso que podía ser hacer ese tipo de requisitos, debemos tener en cuenta que no todos los países tienen las mismas opiniones.
No es novedad para nadie las imágenes de este año en Shangai donde parece haberse producido un nuevo brote de COVID19. Si bien esto es algo ya normal a estas alturas, y que muchos países han experimentado, sorprende cómo es que las medidas adoptadas por el Gobierno Chino parecen ser extremas, llegando al punto de confinar a millones de personas de la ciudad.
Este hecho puede darnos una señal. Aún no es igual de seguro viajar a un lugar que a otro. Esto debido a que las restricciones varían y la lucha contra la pandemia también se la hace desde varios flancos y de diferentes maneras.

Esquemas de vacunas y dosis de refuerzo


Un ejemplo de esto son los esquemas de vacunas y dosis de refuerzo. Aunque en algunos países esto ya no sea obligatorio para viajar no está de más prevenir e ir con todo el esquema al lugar que visitaremos.
Expertos recomiendan incluso colocarse la dosis de refuerzo un par de semanas de viajar. De esta manera estaremos con los anticuerpos altos durante el periodo de tiempo que estemos de viaje. Esta idea es muy buena y aunque no nos dé el 100% de seguridad es, sin duda, un paso más a viajar como antes.
Así, hablando de la COVID19, viajar seguro también implica saber que llevarás toda la documentación necesaria. Por eso, más allá de que vayas a un país donde las restricciones parecen haber desaparecido lleva contigo tus documentos de vacunas porque puede haber aún lugares con restricciones. Y también siempre carga contigo unas mascarillas por si algún inconveniente surge.

No todo el mundo está igual


Como lo dijimos en el primer punto, la lucha contra la COVID19 es diferente en cada país. No hablaremos de aspectos políticos y económicos pero es necesario saber que hay diferencias de capacidades que existen entre unos gobiernos y otros.
Por eso, antes de viajar infórmate bien sobre el lugar a donde irás. Ve si los casos de COVID19 están en desescalada. También averigua si hay servicios de salud de emergencia para este tipo de casos. Y la medicación disponible también es algo a considerar. No debemos ser fatalistas pero siempre es mejor tener toda esa información con anticipación. De esta manera estaremos más seguros cuando viajemos.
Creemos que con esto podemos intentar responder a la pregunta. No sabemos exactamente cuándo será realmente seguro viajar. Al menos así como lo veíamos antes, ya sea por factores sanitarios o psicológicos. Es necesario estar conscientes de que hay países que aún están lejos de quitar restricciones. Y en todo caso tampoco podemos quedarnos suspendidos más tiempo. La idea de viajar seguros ahora debe pasar por la sensación de saber que nada realmente malo puede pasarte, y si surge un contratiempo saber que este puede ser solucionado de la mejor manera.

Autor
Categorías