¿Cómo se propagó el coronavirus en España?

Publicado

España es uno de los tres países europeos que más ha sido golpeado por el coronavirus. Desde su llegada el 31 de enero de 2020 hasta el 28 de marzo del mismo año, la cantidad de casos se reprodujo alarmantemente hasta el punto de decretar cuarentenas rígidas en todo el territorio nacional.
No conformes con eso, España llegó a tener la segunda cifra más alta del mundo de muertes por coronavirus durante los primeros 3 meses de 2020. Este año no solo significó un cambio drástico en nuestro estilo de vida, sino también representa una de las etapas más oscuras en la historia de la humanidad. Veamos a continuación una cronología de cómo se dispararon los casos de coronavirus durante los sus tres primeros meses en España.
Cronología: Llegada y expansión del coronavirus en España
31 de enero: Primer caso confirmado de coronavirus en España, detectado en un turista alemán en las Islas Canarias. El hombre estuvo en contacto con personas que habían viajado a China.
6 de febrero: El Ministerio de Salud establece un protocolo de prueba oficial para las personas con dificultades respiratorias y fiebre que viajaron a la provincia china de Hubei durante los últimos 15 días.
19 de febrero: 2.500 aficionados del Valencia viajan a Milán, en la región italiana de Lombardía, para ver el partido de fútbol Atalanta-Valencia. El alcalde de Bérgamo consideró al partido “una bomba biológica”.
25 de febrero: España comienza a notificar casos relacionados con Lombardía. Alrededor de 700 huéspedes en un hotel de Tenerife se aislaron después de que un turista italiano dio positivo. Ese mismo día, Madrid comunica su primer caso.
26 de febrero: España aconseja a sus ciudadanos que no viajen a China, Japón, Corea del Sur, Irán, Singapur y el norte de Italia.
27 de febrero: Los criterios para evaluar a los pacientes con síntomas obvios y antecedentes de viajes a lugares críticos como el norte de Italia se hicieron más rigurosos.
3 de marzo: España confirma de su primera muerte por coronavirus, un hombre que falleció en Valencia el 13 de febrero y que había viajado a Nepal.
5 de marzo: Las autoridades españolas dicen que los partidos de fútbol deben jugarse a puerta cerrada cuando uno de los equipos proviene de una “zona sospechosa de coronavirus”.
7 y 8 de marzo: Concentración anual del partido Vox de extrema derecha en Madrid, manifestaciones por los derechos de la mujer y numerosos eventos deportivos en todo el país. El 8 de marzo, España reporta 589 casos de coronavirus y 17 muertos.
9 de marzo: Cierre de centros escolares declarado en algunas áreas. Las autoridades sanitarias confirman por primera vez que ha habido casos de transmisión local.
10 de marzo: España prohíbe los vuelos directos desde Italia y las reuniones de más de 1.000 personas en lugares cerrados en las zonas más afectadas.
12 de marzo: Se ordena el cierre de las escuelas a nivel nacional y la región de Cataluña es el primer municipio en ser completamente confinado. Ahora hay poco más de 3.000 casos y 84 muertos.
14 de marzo: España declara el estado de emergencia por 15 días, prohibiendo cualquier movimiento excepto para comprar alimentos y medicinas. El Ministerio de Salud centraliza todas las decisiones. Los bares, restaurantes y tiendas que venden artículos no esenciales cierran.
25 de marzo: La cifra de muertos en España, que alcanzó los 3.434, supera a la de China. La cifra total sigue siendo mucho menor que la de Italia, pero el crecimiento se acelera.
26 de marzo: España prorroga el estado de emergencia hasta el 12 de abril.
28 de marzo: España endurece el confinamiento y dice que todos los trabajadores no esenciales deben quedarse en casa durante dos semanas.
Si bien estos tres primeros meses fueron totalmente alarmantes para España, ese mismo escenario, o incluso peor, se vivía en otros países del continente europeo, como Italia y Francia. Muchas actividades deportivas y culturales fueron canceladas en todo el territorio e, incluso con el confinamiento, los casos fueron incrementando, así como la cantidad de decesos.

Autor