fACEBOOK-ICO

Inicio

Tanto si eres fiel a Windows como si eres un fan de Mac o estás dispuesto a probar algo nuevo, debes saber qué buscar en un portátil antes de hacer una inversión. El sistema operativo debería ser su primera consideración importante, sin embargo, conocer el hardware también es importante para asegurarnos de tomar la decisión correcta.

El sistema operativo de Windows


Los ordenadores basados en Windows son una categoría increíblemente diversa. Hay docenas de fabricantes, la calidad y el precio pueden variar enormemente según el modelo y la marca que elijas. Los modelos más rápidos superan a las Mac en términos de rendimiento, y muchas empresas adaptan sus PC con Windows a un propósito específico, como los juegos o los negocios.
En cuanto al software, Windows es mucho más abierto que MacOS. Es el estándar para el desarrollo de juegos y muchos programas relacionados con la empresa, potenciando una mayor biblioteca de software. Además, Windows recibe actualizaciones importantes con nuevas funciones con mayor frecuencia, frente a las anuales de MacOS de Apple.
A diferencia de la limitada gama de hardware de Apple, hay muchas opciones en el ámbito de los portátiles Windows. Tanto si optas por un fabricante importante como Lenovo, Dell o uno de los dispositivos propios de Microsoft, tienes un montón de opciones.

El sistema operativo de MacOS


Apple siempre ha protegido su marca, lanzando productos en iteraciones muy deliberadas. Cualquier producto de Apple seguirá sus estándares, mientras que cualquier fabricante puede hacer un PC basado en Windows o Chrome OS con especificaciones únicas. Como resultado, los Mac son muy fáciles de usar y estables. Y como provienen del mismo ecosistema, la ingeniosa red de soporte de Apple puede ayudar fácilmente con cualquier problema que surja.
Los Macs utilizan un hardware rápido, pero rara vez cuentan con los chips gráficos más potentes que se ven en los PCs basados en Windows – y a diferencia de muchos PCs, es casi imposible actualizar los componentes, por lo que estás atascado con las especificaciones que compras el primer día. Aun así, los que quieran un ordenador sólido pero no sepan mucho de hardware pueden estar tranquilos sabiendo que su Mac funcionará bien en el uso diario.

Lo que hay que saber sobre el hardware


Como en cualquier ordenador, el hardware determina lo que puede hacer un portátil. Los mejores componentes serán, naturalmente, más caros, así que es importante tener en cuenta la función principal del portátil y elegir el hardware adecuado para ese fin. Un portátil comprado para navegar por Internet o escribir documentos, por ejemplo, no necesita un procesador o una tarjeta de vídeo de alta gama.

El CPU o Procesador


Como en cualquier ordenador, la CPU es el cerebro del portátil y realiza la mayor parte del trabajo general. Cuando el ordenador necesita acceder a los datos o modificarlos, la CPU ejecuta esa tarea. Las mejores CPUs son capaces de procesar más datos a mayor velocidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la velocidad de reloj de una CPU no refleja necesariamente todo el panorama. Si no estás seguro de tus opciones, copia su número de modelo (como “Core i5-9400H”) en una búsqueda en Internet para comparar tus opciones.

Los gráficos


La unidad de procesamiento gráfico, o GPU, es el chip que genera todas las imágenes que ves en la pantalla. La mayoría de los portátiles de gama baja vienen con gráficos integrados, lo que significa que el componente está montado dentro del procesador principal. Por ejemplo, casi todos los chips de portátiles de Intel incluyen gráficos integrados. AMD produce Unidades de Procesamiento Acelerado (APU), que combinan núcleos de CPU y GPU en el mismo chip (die) de forma similar.

El audio


Aunque algunos portátiles ofrecen un sonido adecuado nada más sacarlos de la caja, como el MacBook Pro, la mayoría de los portátiles no tienen espacio para colocar unos altavoces decentes dentro de la carcasa. La mayoría de los portátiles ofrecen puertos para conectar auriculares o altavoces externos si quieres una experiencia auditiva más envolvente.

La memoria


La memoria RAM, a menudo denominada memoria del sistema, se refiere al hardware dedicado a almacenar y acceder temporalmente a la información para su uso inmediato. Todas las tareas actuales almacenan datos en la RAM, como el navegador web que está mostrando esta guía. Esencialmente, cuanta más memoria RAM, más información puede llamar un ordenador en un momento dado y, por tanto, más cosas puede hacer en cualquier momento.

Autor
Categorías ,

Perú es uno de los países explotadores y comercializadores de minerales más grandes del mundo, son un referente a nivel internacional, pues gran porcentaje de su producción nacional se debe a las actividades metalúrgicas en casi todo su territorio, especialmente en las zonas costeras y las de la sierra.
Los minerales más explotados en Perú son el oro, la plata, el cobre, el hierro, el plomo y el zinc. Varias de sus regiones, incluidas la de Lima, producen anualmente millones de toneladas de estos minerales y representan más del 50% de la producción nacional y más del 50% de los productos exportados. Este país sudamericano supera a otros de ese subcontinente, entre ellos Bolivia y Chile, ambos históricamente vistos como países mineros por excelencia.
Conozcamos en el presente artículo, cuáles son las diez empresas peruanas que más destacan en la producción minera. La lista que veremos a continuación muestra a los máximos referentes que constituyen parte de 49 empresas mineras, las cuales están dentro del ranking de las 500 mejores empresas del Perú. Para ver más artículos interesantes como este, se recomienda visitar el sitio web de Fidel Sánchez.

Empresas mineras más destacadas de Perú


La lista es parte de un informe presentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, la misma que señala que las empresas mineras de Perú ya han superado los 5 mil millones de dólares en ingresos. 9 de las siguientes 10 empresas mineras a mencionar a continuación están ubicadas entre los primeros puestos de las empresas más destacables de este país:

  • Compañía Minera Antamina

  • Sociedad Minera Cerro Verde

  • Minera Las Bambas

  • Southern Peru Cooper Corporation

  • Trafigura Perú

  • Glencore

  • Compañía Minera Antapaccay

  • Votorantim Metais de Cajamarquilla

  • Compañía de Minas Bue

Aunque las actividades comerciales de Perú se concentran en la minería, la agricultura y la pesca, otro rubro económico que destaca y que compiten con la minería en cuanto a las empresas más destacables del Perú es el de la Construcción. La minería y la construcción aglomeran a las empresas más representativas de este país, pues, incluso, ya cuentan con diversas distinciones tanto nacionales como internacionales.
Del total de las 500 empresas más destacables del Perú, son 21 las que destacan en el rubro de la construcción, pero, de esto se hablará en otra oportunidad. Como se puede apreciar, la minería es una actividad fuerte en Perú, tanto que se sobreentiende el porqué es considerado como uno de los países en el mundo con mayor productividad minera.

Autor
Categorías ,