5 datos sobre las noticias falsas que no sabías

Publicado

Los informes falsos, engañosos y sesgados, también conocidos como “noticias falsas” o “noticias virales” tienen efectos perjudiciales, entonces, ¿cómo pueden los lectores evitarlos? Aquí hay algunos datos importantes sobre las noticias falsas que ilustrarán el peligro de este tipo de medios y cómo mantenerse protegido contra ellos y brindar a la próxima generación las herramientas que necesitan para hacer lo mismo.
La desinformación puede utilizarse como arma para influir en la política, la economía y el bienestar social, desde afectar potencialmente las elecciones y los referendos hasta incitar al prejuicio, la confusión y la violencia. El contenido engañoso a menudo parece provenir de fuentes de noticias objetivas, lo que nos desafía a trabajar más duro para mantenernos informados y distinguir los hechos de la ficción. A continuación, presentamos cinco datos clave sobre las noticias falsas que probablemente no conocía.

Los ejemplos de noticias falsas no son nuevos


La desinformación ha existido en muchas formas diferentes desde el advenimiento de las noticias impresas hace 500 años, incluso antes de que el periodismo objetivo verificado se convirtiera en un estándar. Las noticias falsas siempre han sido sensacionalistas y extremas, diseñadas para inflamar pasiones y prejuicios.
Los panfletos sobre la brujería en los siglos XVI y XVII llevaron a la caza de brujas y al asesinato. La propaganda de guerra se creó para incitar la ira y el miedo hacia el oponente, inspirando apoyo a la Revolución Americana, la Guerra Hispanoamericana y las Guerras Mundiales.
Los ejemplos de noticias falsas también se han presentado en forma de engaños, como la notoria transmisión de radio de Orson Welles en 1938 sobre una invasión extraterrestre que llevó a muchos oyentes al pánico. También se ha utilizado para obtener ganancias.

Un sitio web puede difundir noticias falsas más rápido que las noticias reales


Internet y las redes sociales han permitido que la desinformación evolucione y llegue a las masas más rápido y de manera más insidiosa que nunca, desde engañosos titulares sensacionalistas dirigidos a generar tráfico en el sitio y ganar dinero a través de la venta de anuncios, hasta las mayores implicaciones de la propaganda cibernética.
Un análisis de las noticias de Facebook sobre esta misma elección encontró que las 20 principales noticias falsas generaron más participación que las 20 principales noticias creíbles de los principales medios de comunicación. Un estudio similar de contenido compartido en Twitter encontró que, “la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información”.

El dominio de las redes sociales no se correlaciona con la alfabetización digital


Puede ser tentador suponer que los adolescentes de la era digital con conocimientos de tecnología sabrían cómo navegar por el contenido de Internet mejor que nadie, pero este no es el caso. Un estudio del Stanford History Education Group sobre la capacidad de la Generación Z para evaluar información reveló una alarmante falta de conocimiento.
Los investigadores estudiaron a casi 8,000 estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios, probándolos en varias áreas, incluida la distinción entre un artículo de noticias y una columna de opinión, la identificación de anuncios patrocinados, la verificación de afirmaciones y si la determinación de si un sitio web es confiable.
Los ‘nativos digitales’ pueden moverse entre Facebook y Twitter al mismo tiempo que suben una selfie a Instagram y envían mensajes de texto a un amigo, pero cuando se trata de evaluar la información que fluye a través de las redes sociales y los canales de noticias falsas, es fácil engañarlos”.

Las escuelas están incorporando la alfabetización digital en los planes de estudios


La evaluación del contenido se extiende más allá de las noticias. Gran parte de la investigación académica y profesional y del consumo de información de hoy se lleva a cabo en línea y es vital que los niños y adultos sean capaces de realizar investigaciones confiables y éticas y de pensar de manera crítica sobre la avalancha de contenido que encuentran.
Se les debe enseñar a distinguir las fuentes, los datos y las fotografías fiables de las falsedades, los prejuicios y la sátira, así como de la atribución adecuada citando fuentes y evitando el plagio, y comprenda las fuentes primarias y secundarias. El razonamiento cívico en línea es una habilidad fundamental en la cultura moderna de recopilación de información.

Las empresas están desarrollando contramedidas contra la información errónea


A medida que los estándares educativos evolucionan en torno a este tema, también lo hacen las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda. En los sitios de redes sociales, la visibilidad del contenido de las noticias se basa en gran medida en el compromiso, sin tener en cuenta la precisión ni la objetividad del contenido.
Uno de los principales hechos sobre las noticias falsas es que los sitios de noticias falsas a menudo engañan al sistema comprando bots para comentar, dar me gusta y volver a publicar su contenido, aumentando artificialmente su popularidad. Twitter y Facebook han intensificado sus esfuerzos para suspender bots y cuentas sospechosas y han creado herramientas para permitir a los usuarios informar noticias falsas.
Facebook invierte en la creación de noticias locales a través de su Red Comunitaria de Proyectos de Periodismo. Google otorga dinero a organizaciones de verificación de datos y empresas de alfabetización mediática, realizó cambios en su algoritmo y herramientas de autocompletado y estableció la Iniciativa de Google News para ayudar a que las historias creíbles ocupen un lugar más alto y degradar las noticias falsas y otro contenido de baja calidad.
Desde educadores hasta legisladores, ejecutivos de empresas y padres, todos tienen un papel que desempeñar en la protección de la integridad del contenido en línea y en la preparación de los jóvenes para participar en línea de manera segura y exitosa.

Autor
Categorías