10 países en los que el periodismo se ejerce libremente

Publicado

Es cierto que la situación de muchos periodistas en ciertos países del mundo es realmente tensa debido a las irregularidades e injusticias en las que ejercen su profesión, ya sea por temas políticos y hasta radicalismos religiosos, lo que disminuye alarmantemente su libertad. La situación es totalmente diferente en otros países donde se ejerce el periodismo de manera libre y sin ningún tipo de presiones ni limitaciones.
Según un comunicado de prensa de RSF, los gobiernos están tomando cada vez más salas de redacción en todo el mundo y disminuyendo la libertad de muchos periodistas a causa de algunos intereses de sectores privados o de Poder. Este comunicado fue el resultado de una investigación que identificó a los países donde el grado de libertad de prensa es alto o bajo.
Por ejemplo, con una calificación de 50,8, el problema de la violación de la libertad de los medios de comunicación es más grave en el norte de África y en países de Oriente Medio. Por otro lado, los países de Europa están clasificados como lugares donde la prensa es más libre, con una calificación mucho más baja de 19,8.
China, Corea del Norte, Irán y Arabia Saudita se encuentran entre los 20 peores estados en cuanto a libertad de prensa, mientras que Reino Unido ocupa el puesto 38. En los países de América (37,1), donde la violencia contra los periodistas va en aumento, fue superada por África (36,9). A continuación, echemos un vistazo a los 10 países donde la libertad de prensa es más saludable.

Jamaica


En la isla caribeña se aprobó una ley en 2013 que despenalizó totalmente la difamación, sin embargo, los periodistas no tienen ningún tipo de represalias ni amenazas al ejercer su profesión.

Irlanda


La prensa irlandesa es relativamente libre, pero los periodistas enfrentan desafíos como el alto número de demandas por difamación y la tarea casi imposible de intentar entrevistar a fuentes policiales.

Suecia


RFS dice que la constitución sueca fue la primera del mundo en consagrar la libertad de prensa, algo que los periodistas de otros países con varias restricciones anhelan.

Suiza


Los periodistas aquí disfrutan de impresionantes niveles de libertad, aunque cuando se trata de filtrar documentos oficiales relacionados con la banca, esto se considera un delito, según la misma RFS.

Costa Rica


Este Estado latinoamericano es una excepción notable en una región caracterizada generalmente por el crimen y la corrupción, los principales centros de atención a la hora de hacer cobertura de prensa.

Nueva Zelanda


La libertad de los medios prospera en Nueva Zelanda, sin embargo, la ley de libertad de información del país significa que los periodistas aquí a menudo esperan largos períodos de tiempo para recibir información del gobierno o, en algunos casos, se les dice que paguen varios cientos de dólares por ella.

Dinamarca


La constitución danesa dice que la censura y otras medidas preventivas “nunca” pueden introducirse y que el periodismo debe ejercerse sí o sí sin ningún tipo de limitaciones como restricciones, censuras y otros similares.

Noruega


La RSF describe la protección de la libertad de prensa en Noruega como “casi perfecta”, es uno de los países donde los periodistas realmente tienen todas las garantías para ejercer su profesión en completa libertad y bajo seguridad.

Países Bajos


La ley holandesa prohíbe la discriminación y la incitación al odio, pero el derecho a la sátira y la opinión se considera normal o aceptable. En este país también es gratificante el ejercer una profesión hermosa como el periodismo.
Finlandia
Descrito por RSF como “el mejor de su clase”, el estado nórdico también ocupa el tercer lugar en el mundo para la mayoría de los lectores de periódicos per cápita y tiene 200 periódicos activos.

Autor
Categorías